1402 Bajo los auspicios de Enrique III de Castilla, el normando Jean de Béthencourt, señor de Grainville y avezado hombre de negocios, conquista la isla de Lanzarote y emprende la colonización europea del Archipiélago.
1405 En enero, se rinden a Béthencourt los dos jefes insulares de Fuerteventura. A finales de año, Béthencourt somete también la isla de El Hierro. Sin embargo, el empresario conquistador es derrotado por los auaritas en las costas de Tedote (La Palma).
1418 Jean de Béthencourt concede un poder a su sobrino Maciot para que venda las islas conquistadas, cosa que éste hace en Sevilla a Enrique de Guzmán, conde de Niebla (aunque conserva para sí la gobernación).
ca. 1426 Jean de Béthencourt muere en Francia.
1430 El conde de Niebla cede a Guillén de las Casas sus derechos sobre Canarias.
1432 Maciot de Béthencourt y Guillén de las Casas acuerdan que el primero quede como señor de Lanzarote, mientras el segundo se reserva las islas de Fuerteventura y El Hierro.
1434 El papa Eugenio IV emite una bula por la que prohíbe el comercio de esclavos con nativos de las Islas Canarias.
1443 Victoria de los auaritas en Tighuya (La Palma) sobre las tropas de Guillén Peraza, que muere en el enfrentamiento.
1445 Guillén de las Casas cede los derechos señoriales a su hija Inés, casada con Fernán Peraza, que incorporará al señorío la isla de La Gomera.
1448 Maciot de Béthencourt arrienda Lanzarote al infante Enrique de Portugal.
1452 A la muerte de Fernán Peraza, hereda los derechos señoriales su hija Inés, casada con Diego García de Herrera.
ca. 1457 Diego García de Herrera ordena levantar la segunda torre en Gando.
1461 El 12 de agosto, Diego García de Herrera toma posesión de la isla de Canaria en presencia de los guanartemes de Telde y Gáldar.
1462 Se reconstruye la torre de Gando, una vez que las tropas castellanas la recuperan de la ocupación portuguesa practicada en 1459.
1464 El 20 de junio, Diego García de Herrera toma posesión de la isla de Tenerife en presencia de los nueves menceyes insulares (Acta del Bufadero).
1474 Los canarios arrasan la torre de Gando.
1476 Un grupo de diez notables canarios, en nombre de los dos guanartemes de la Isla, acuden a Lanzarote para rendir homenaje a García de Herrera y renovar las paces (Acta de Zumeta). La población lanzaroteña se rebela contra el gobierno señorial y reclama la sumisión a la Corona. En diciembre, los Reyes Católicos designan a Esteban Pérez de Cabitos para investigar «sobre cuyo es el derecho de Lanzarote y conquista de las Canarias», que reconoce al matrimonio García de Herrera y Peraza en sus privilegios señoriales sobre Lanzarote y el resto de las islas conquistadas, así como los derechos de conquista sobre las tres restantes (La Palma, Gran Canaria y Tenerife).
1477 Hernán Peraza el Joven asume la administración del señorío de La Gomera, desde donde practica un fructífero negocio esclavista. El 15 de octubre, la Corona adquiere los derechos de conquista sobre La Palma, Gran Canaria y Tenerife.
|